China es un importante proveedor de carros a nivel mundial. Al dar una mirada a la amplia gama de productos automotrices chinos, los comerciantes del sector automoción en Colombia tienen una posible apertura del mercado hacia tipos de vehículos utilitarios y modelos particulares.
El mercado colombiano ha sido un tanto esquivo para los automóviles chinos, dada la escasa adopción que han tenido los modelos particulares por parte del comprador colombiano. Si bien en otros tipos de automóviles, los automóviles particulares chinos no abundan.
Hay varias razones que explican este comportamiento en el mercado de automoción colombiano, una de ellas es la desvalorización que sufren este tipo de automóviles, ya que se estima que un automóvil chino pierde entre 35% y 50% de su valor comercial si es de segunda.
Otra razón es la de los repuestos para los automóviles chinos, los cuales hasta hace poco tiempo eran difíciles de encontrar en el país, pero, últimamente, se han vuelto más asequibles y, por lo tanto, las ventas de particulares chinos han crecido también.
Beneficios para un proveedor de carros colombianos
Lo primero es, por supuesto, la beneficiosa relación calidad-precio, dado que se encuentran a precios muy competitivos y con características muy apropiadas para la economía y necesidad de los colombianos. Los carros particulares chinos son una opción muy conveniente para el cliente colombiano que busca, ante todo ,una maquina confiable por encima de la estética.
Hay que tener en cuenta que son autos que no están fabricados propiamente para el lujo, sino para la óptima automoción.
Pero también es cierto que en los últimos años los fabricantes chinos han prestado mucha atención al rubro del diseño en sus modelos, y han sacado al mercado productos para competir de manera más equilibrada con las marcas de automóviles tradicionales y sus modelos de coches particulares.