Entre los comentarios más destacados este año en el Salón de Bogotá ha resultado uno muy recurrente, que la marca Coreana por más esfuerzos que haga pare recuperar el nicho de mercado que había mantenido durante los últimos años, no lo va a lograr porque les hace falta el empresario Carlos Mattos, que llegó a poner a Hyundai en el segundo puesto en ventas durante varios años.
Esta vez la Hyundai trae un cuarteto de estrenos que a simple vista dejan la impresión de que la marca viene con una renovación importante para la feria exposición que comenzó este miércoles. La marca coreana estrena el híbrido ioniq y expone una versión renovada de los automóviles i30 y Veloster. Además exhibe la camioneta Santa Fe para la edición XVI de este evento automotriz. Sin embargo una mirada a las ventas de los dos últimos años muestran que la marca ha bajado al puesto 30 en el mercado colombiano y en el sector se le atribuye esta debacle a la equivocada decisión de haber cambiado la representación en Colombia del empresario Carlos Mattos por la del cuestionado empresario ecuatoriano Juan Eljure.
La marca coreana ha planeado planea un regreso con bombos y platillos no sólo para su participación el el Salón de Bogotá sino que es visible el refuerzo que intenta hacer a su portafolio para el mercado nacional con los cuatro estrenos promocionales que se verán en el pabellón 1, en el segundo segundo nivel de Corferias. Pero los comentarios entre los entendidos dan cuenta de la desplazada que ha tenido esta marca desde que Mattos quedó por fuera del negocio. Se comenta incluso que en las altas esferas de la firma coreana hay quienes promueven el retorno de Carlos Mattos quien había logrado mantener muy altos los estándares en ventas y en imagen corporativa, la cual se ha deteriorado en una parte por las informaciones de los los judiciales que enfrenta la familia Eljure en el vecino país.
Lo cierto es que este miércoles más de 54.000 metros cuadrados serán la base de la exhibición en Corferias donde se exponen los modelos de cerca de 60 marcas de automóviles, motocicletas y utilitarios. El recinto de Corferias en Bogotá, ha vuelto a ser el escenario, como sucede cada dos años, del sector automotor con la apertura de la XVI edición del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá (SIAB). Pero de obligada mención en casi todos los corrillos la idea de que los coreanos esperan ansiosos que Carlos Mattos resuelva sus problemas jurídicos para que se pueda pensar en retomar la representación con alguien que dejó muy en alto la marca Hyundai.
No se dejan de recordar las cifras a las que llegó la Hyundai con Mattos que llegó a vender 300 mil vehículos al año lo cual contrasta con la era de Eljures y la administración de Gustavo Lenis, quien fue despedido por Carlos Mattos cuando la marca tuvo dificultades en el mercado. Ahora con Lenis al frente de la nueva representación en cabeza del grupo ecuatoriano Eljure, las cosas no han pintado bien para la marca coreana. Nunca segundas partes fueron buenas dice un reconocido observador del mercado automotriz al referirse a la segunda administración de Lenis que no se ha destacado precisamente por tener a la marca en sus niveles tradicionales cuando estaba en cabeza de Mattos.
Casi todo el mundo comenta las bondades de la Hyundai i30 hatchback de cinco puertas que muestra Hyundai, la cual presenta su segunda generación, en la que se observa el diseño más europeo de los coreanos. En este nuevo concepto de diseño se destaca la parrilla de gran tamaño en forma hexagonal, la cual se ajusta armónicamente en la defensa delantera, con marco cromado en contraste con el tono oscuro que le da cierto aire deportivo. De varias posibilidades para que se arme el tren motriz en Colombia se ofrece la de motor de 2,0 litros, de 162 caballos y transmisión automática de seis marchas.
La cuarta generación de la camioneta Hyundai Santa Fe hizo su debut este año pero llega al Salón de Bogotá con algunos cambios estéticos que se observan en el frontal, como el de la parrilla tipo panal cromada, las luces frontales delgadas en led y situadas en la parte superior del frente, sus bómper con línea angulada y protectores inferiores.Esta camioneta es mas grande que la que la antecedía y ademas muestra cambios eficientes para las diésel y las de gasolina, de 2 y 2.2 litros y tiene la opción de caja de 8 velocidades, y cuenta con la versión híbrida que tendrá capacidad para 5 y 7 personas.
El Hyundai Ioniq es un híbrido con buen rango de autonomía y acaba de llegar a Colombia, como una avanzada de autos ecológicos que aparecen este año. Cuenta con un motor de combustión Kappa GDI 1.6 de 104 caballos de potencia y un torque máximo es de 147 Nm, un propulsor eléctrico de 44 HP y 170 Nm, alimentado por batería de polímero de ión-litio, de 1.56 kWh e instalada debajo del asiento trasero. Su potencia es de 139 caballos y 265 Nm, con lo cual obtiene una velocidad hasta de 185 kph, con caja es de doble embrague y 6 velocidades. El estreno deportivo de la marca coreana en Corferias es el Hyundai Veloster.